martes, 11 de septiembre de 2007

Manipulemos el habla y escuchemos

Quizás, más de alguna vez nos hemos preguntado ¿Qué es la conciencia fonológica?, o talvez nunca hemos oído hablar de ella. En el presente artículo se dará a conocer la respuesta a la interrogante, de tal manera que futuros docentes puedan tomar los conceptos claves para así conseguir desarrollar actividades que permitan el buen desarrollo y aprendizaje de los alumnos y alumnas, de una manera creativa y motivadora que incentive la participación fomentando así, el aprendizaje significativo.

Comencemos… La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística que consiste en la “toma de conciencia de cualquiera
unidad fonológica del lenguaje hablado” (Jiménez, J. y Ortiz, M.), es decir, es la capacidad de ser consciente de las unidades en que puede dividirse el habla, ya sea, manipulando las sílabas, las palabras que componen frases y, los fonemas, las unidades más pequeñas de las palabras.
La conciencia fonológica, junto con el aprendizaje de la lectura, poseen una estrecha relación ¿Por qué?, porque si se toma conciencia de que cada sonido de la palabra (fonema) posee una representación gráfica (grafema) y luego se articulan palabras, finalmente se producirá el proceso de decodificación que permitirá desarrollar el aprendizaje de la lectura. No obstante, como docentes, no sabemos cómo trabajar para desarrollar estas habilidades fonológicas, es por esta razón que, existen diversos tipos de tareas que se han utilizado para medir estas habilidades, las cuales se han agrupado en quince categorías, que van desde la duración acústica hasta la escritura…
Te invito a que veas el siguiente cuadro resumen en los que se dan de modo resumido estos tipos de tarea:

Cabe destacar que todas estas tareas poseen diversas demandas cognitivas, por lo que, para desarrollarlas se debe tener en cuenta una cierta secuencia, de menor a mayor complejidad, de acuerdo a las capacidades del alumnado.

Por otra parte, un tema muy importante dentro de aprendizaje de los alumnos es desarrollar en ellos el escuchar, pero ¿Qué es el escuchar? El escuchar, además de incluir el oír, “…Es la capacidad de recibir y responder al estímulo físico y utilizar a información” (Beuchat, C.) En general, se observar cuatro tipos, los que son:


  • Escuchar atencional, en el cual se focaliza la atención en un estímulo para obtener información. Ejemplo: Seguir instrucciones.
  • Escuchar analítico, cuando se analiza o escuchado para resolver algo. Ejemplo: discriminar sonidos.
  • Escuchar apreciativo, aquel que se realiza por goce. Ejemplo: Escuchar un poema
  • Escuchar marginal, permite captar otros estímulos además del foco de atención. Ejemplo: Leer escuchando música.

Lamentablemente, hoy en día sólo se desarrolla el escuchar atencional, no permitiendo que los niños también desarrollen el escuchar apreciativo que les ayudaría de una mejor manera a comprender los textos que leen, ya que, lo harían con mayor motivación y gusto que como actualmente lo hacen y, es aquí donde muchas personas pueden estar de acuerdo ¿Cuántas veces en el Colegio nos dieron a leer un libro que no estaba acorde a nuestros intereses? Más de una persona se pude sentir identificada con esta pregunta, es así como los docentes deben estar al tanto de lo que los alumnos quieren y de cuáles son sus motivaciones de tal manera que no se mate el gusto por la lectura como hoy se hace en muchos establecimientos educacionales de nuestro país.

Para finalizar es necesario dejar una reflexión, la que nos invita a trabajar atendiendo a las necesidades específicas de los alumnos y no a las nuestras (docentes) para así lograr desarrollar en ellos una conciencia fonológica que permita un aprendizaje de la lectura inicial significativo, lo que nos ayudará a que, cuando deseemos desarrollar el escuchar apreciativo, los niños se sientan muy motivados.

Bibliografía:

Bravo, Luis: La Conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura.
Defior, Sylvia:
Una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de las habilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora.
Beuchat, Cecilia: Escuchar una habilidad que es necesario enseñar.

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