viernes, 16 de noviembre de 2007

Lectura en voz alta y lectura compartida, fomentando el placer por la lectura

En la presente publicación se exponen dos estrategias de enseñanza, utilizadas y promocionadas por el programa AILEM de la Pontificia Universidad Católica de Chile, programa basado en la experiencia e investigación de profesionales, cuyo propósito central es mejorar significativamente los niveles de aprendizaje de Lectura, Escritura y Matemática en alumnos de 2NT, NB1 y NB2.
Las estrategias que se trabajarán en esta publicación son: Lectura en voz alta y Lectura compartida.


Lectura en voz alta

Es una estrategia de enseñanza en la que el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado y cuidadosamente preparado. En esta estrategia, el profesor va a compartir con los alumnos el placer de leer y, a medida que va leyendo el texto, les enseña a los niños que se lee para buscar comprensión y les muestra cómo se comporta un lector experto.
Esta estrategia se lleva a cabo con todo el grupo curso, donde todos se sientan cerca unos de otros, además de estar cerca del profesor y del material a utilizar, de tal manera que se cree un clima cálido y de confianza.

Dentro de las ventajas que se destacan en esta estrategia, se pueden nombrar las siguientes:
  • Permite que establecezcamos un contacto emocional y físico con el niño y el libro.
  • Favorece el escuchar de los niños.
  • Amplía el vocabulario.
  • Los niños aprenden como funciona un libro, los procesos y estrategias de lectura, tales como, uso de conocimientos previos, conectar información, predecir y clarificar.
  • Facilita el aprendizaje de la lectura y escritura, entre otras.

Lectura Compartida

Es una estrategia en la que tanto profesor como los alumnos comparten la tarea de leer y aprender utilizando un texto visible para todos, es decir, todos participan en la lectura.
En esta estrategia, el profesor demuestra el proceso y estrategias de lectura que utilizan los lectores expertos, interrogando el texto.

Algunos de los motivos por los cuales es importante que llevemos la lectura compartida a nuestras aulas son los siguientes:

  • Aumenta la comprensión.
  • Ayuda a entender y recordar conceptos.
  • Ayuda a la velocidad y fluidez.
  • Ayuda a alcanzar la decodificación para la comprensión.
  • Aumenta el conocimiento de contenidos, estrategias, motivación y fluidez, etc.

Para poder realizar la lectura compartida, es necesario que como docentes seamos capaces de decidir el foco que deseamos trabajar y luego seleccionar el texto apropiado que responda a las necesidades e intereses de los alumnos, de tal forma que el trabajo realizado sea significativo para el niño y lo logre internalizar de manera adecuada. Además, es importante que contemos con materiales, tales como punteros, cinta para resaltar algunas palabras, etc. ¡Todo va en la creatividad que tengamos para utilizar materiales que como docentes fomentemos el aprendizaje en nuestros alumnos!.


Posteriormente y una vez terminadas las lecturas, es importante que dejemos el texto disponible en diversos formatos, así el niño se motivará a leer y a realizar una lectura independiente, otra estrategia del programa AILEM en la que el alumno lee autónomamente, es decir, solo. Además, ayudaremos a que en ellos se desrrolle el placer por la lectura, fomentando así, más cultura.


Bibliografía:

Baeza, P., Solís M. y Razmilic, T. Estrategias de enseñanza del programa Ailem-UC: Lectura compartida. Ailem UC 2006-2007
Baeza, P. y Razmilic, T. Estrategias de enseñanza del programa Ailem-UC: Lectura en voz alta. Ailem UC 2006-2007










No hay comentarios: