viernes, 16 de noviembre de 2007

Modelos y la lectura

Hoy en día, en nuestro país, existen 4 modelos para la enseñanza de la lectura:


  • Modelo de destrezas
  • Modelo holístico
  • Modelo integrado
  • Modelo balanceado.

En esta publicación, el modelo que trataré será el modelo balanceado. Este modelo que se fundamenta en los lineamientos teóricos del programa Cell y AILEM, en la teoría psicolingüística, sociointeractiva y constructiva. Posee diversas características que ayudan a la enseñanza y comprensión de la lectura, entre estas destacan:

  • La lectura y la producción de textos es un proceso realizado sobre la base lingüística oral de los niños.
  • Se propicia el desarrollo de la autonomía y del trabajo en equipo.
  • Se da importancia a la producción escrita.
  • La sala de clases constituye un recurso fundamental de aprendizaje (sala letrada).
  • El niño es un agente activo que a través de diversos recursos construye su aprendizaje.
  • El modelo balanceado trabaja con diversas estrategias, referidas tanto a la lectura como a la escritura para fomentar el desarrollo del niño, estas estrategias son:

Lectura en voz alta.

Lectura compartida.

Lectura guiada.

Lectura independiente.

Escritura en voz alta.

Escritura interactiva o compartida.

Escritura guiada.

Escritura independiente.

Ahora bien, como se expresó anteriormente, este modelo posee diversas estrategias para trabajar con la lectura y la escritura, aquí expondré convenciones acerca de la escritura interactiva y la escritura independiente.


Escritura interactiva

La escritura interactiva es una estrategia colaborativa en la que el profesor con los niños escriben un texto conjuntamente. En esta estrategia el profesor modela las habilidades de lectura y escritura cuando todos en conjunto crean un texto.
Existen tres tipos de escritura interactiva:


  • Transcripción: es la reconstrucción de un texto existente.
  • Innovación: se modifican algunas partes del texto original.
  • Negociación: se crea un texto nuevo.

¿Por qué llevar la escritura interactiva a nuestras aulas?
Primero, por que contribuye al desarrollo de las habilidades para la lectura, los alumnos ven la relación entre lectura y escritura. Además, permite a los docentes enseñar aspectos fonológicos del lenguaje y el análisis de las palabras, también, entre otras cosas, permite que los alumnos escuchen el sonido de las palabras y los conecten con letras.
Por otra parte, es importante que se establezcan normas antes de comenzar con la estrategia de tal manera que el trabajo que se realice logre ser productivo.


Escritura independiente

La escritura independiente es otra estrategia en la que los niños usan la escritura en forma espontánea, es decir, son ellos los que escriben autónomamente un texto. Existen diversas razones para trabajar con esta estrategia porque, permite desarrollar habilidades para reflejar pensamientos, organización y elaboración de ideas. Además desarrolla la creatividad y da la oportunidad de aplicar los conocimientos que los alumnos poseen.
Para trabajar esta metodología con los alumnos, es importante señalarles las cuatro etapas que comprenden crear un texto, estas son:



  • Planificación de lo que se va a escribir, ya sea tema, propósito, audiencia, etc.
  • Escritura libre de la primera versión del texto, sin correcciones.
  • Revisión del texto escrito.
  • Reescritura del texto.
Como docentes, es tarea de nosotros dar la oportunidad para que los alumnos “enganchen” con la escritura y es importantes ir respondiendo a todas sus inquietudes, de tal manera que los alumno no se desmotiven, debemos ser un guía y un modelo a seguir.

Finalmente y, a modo de conclusión y reflexión, planteo la encuesta que se encuentra al costado derecho de la página, en la que, aprtir de esta, veremos cuál es el mejor modelo, según usted, para la enseñanza de la lectura (ver encuesta)



Bibliografía:
Baeza, P. Modelo Balanceado: Desarrollo de la lectura y de la escritura en el nivel inicial. Julio 2005
Baeza, P., Solís, M., Susuky, E. y Razmilic, T. Estrategias de enseñanza del programa Ailem-UC: Escritura interactiva. AILEM UC 2006-2007
Baeza, P., Solís, M., Susuky, E. y Razmilic, T. Estrategias de enseñanza del programa Ailem-UC: Escritura independiente. AILEM UC 2006-2007

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